El pasado miércoles 7 de junio tuvo lugar “CIRCULARIDAD: Clave para eliminar la dependencia de materias primas críticas”, la primera jornada de la Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular, organizada entre la propia Cátedra y Navarra Zirkular.
La nueva Cátedra, presentada durante la jornada por el director – gerente de GAN-NIK, Luis Sanz, nace con la intención de generar conocimiento en el área de la economía circular permitiendo integrar el mundo académico y empresarial, así como de promover las condiciones que favorezcan la realización de investigaciones avanzadas y transferir el conocimiento relacionado con este ámbito hacia el sector productivo.
Por su parte, Eva Sevigné, de Navarra Zirkular, presentó el estudio «Materias primas críticas: recursos esenciales para la transición verde y energética de Navarra»; seguida de las intervenciones de Jesús Ibáñez, de la Universidad de Burgos, y Juan Consejo, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza (CIRCE). ¡Gracias a ambos por vuestra visita y aportaciones!
El debate posterior contó con la presencia de las empresas navarras Beeplanet y Magnesitas de Navarra y el centro tecnológico Lurederra, que expusieron sus proyectos y debatieron sobre los retos y oportunidades de las materias primas críticas para una transición circular.
A su vez, la jornada contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y del director de la Cátedra, Andrés Seco.