es | eu | en | fr

Celebrado el Foro Zirkular « Economía circular en el territorio »

Compartir éste post

El pasado 19 de febrero celebramos el Foro Zirkular “Economía circular en el territorio”, en el que se conocieron los datos del primer año de andadura de nuestra iniciativa y del que también formaron parte asociaciones empresariales territoriales, así como los Grupos de Acción Local y las Agencias de Desarrollo de Navarra, que compartieron las distintas acciones que están desarrollando en sus zonas para impulsar la economía circular.

El evento contó con la apertura de la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz. Después, se celebró una mesa en la que expusimos los resultados de nuestro primer año de andadura y en la que participaron la directora del Servicio de Proyectos estratégicos de la S4 y Emprendimiento, Delia Sola; el director del Servicio de Economía circular e Innovación, Raúl Salanueva; el director del Servicio de Desarrollo Territorial Sostenible del Turismo, Alberto Ecay, y la directora de la Oficina de Proyectos Europeos, Silvia Ojer. Moderó el director del área de estrategia regional de SODENA, Luis Goñi.

A continuación, se dio paso a que los distintos agentes que trabajan en el territorio de Navarra pudieran contar qué líneas de trabajo están desarrollando. La primera en contar su experiencia fue la gerente de LASEME y AER; María Luisa Elguea. Después se celebró una mesa redonda donde participó el director gerente de Consorcio EDER, Sergio Villava; el director gerente de la Asociación Cederna Garalur Elkartea, Ibon Mimentza; el técnico de proyectos del consorcio de la Zona Media, Sergio Echarte; la Gerente de la Asociación de empresas de Zona Media (AEZMNA), Susana Grocin; y el gerente de Sakana Garapen Agentzia, Iker Manterola.

Por último, la subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de SODENA, Montse Guerrero, contó los próximos pasos que desarrollaremos en Navarra Zirkular, entre ellos, la organización de unas mesas de trabajo donde se marcarán las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses. En ellas participarán distintos agentes de Navarra Zirkular, así como empresas y entidades implicadas en la economía circular, y estarán dinamizadas por Mediación Navarra.

Durante este primer año se han adherido unas 150 entidades entre empresas y agentes colaboradores a nuestra iniciativa. Además, hemos realizado más de 70 diagnósticos a empresas para que se informen de su situación en relación con la economía circular y conozcan nuevas oportunidades de negocio para sus empresas. Este servicio es gratuito, ya que está subvencionado por el Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial, y se puede solicitar a través nuestra web.

Fuente: Gobierno de Navarra

Más noticias