es | eu | en | fr

Celebrado el Foro Zirkular “Alargando la vida útil de los productos. Remanufactura/Reciclaje/Reutilización”

Compartir éste post

El consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial, Mikel Irujo, ha inaugurado esta mañana la tercera edición de los foros zirkulares organizados por Navarra Zirkular. El evento llevaba por título ‘Oportunidades de negocio alargando la vida útil de los productos. Remanufactura, reciclaje y reutilización’ y ha contado con empresas navarras que han compartido sus experiencias y casos de éxito.

Durante la apertura, Irujo ha destacado que “la economía nos está impulsando hacia la circularidad”. “Solo en el sector de la automoción, la remanufactura ya emplea a más de 190 mil personas en Europa”, ha señalado Irujo quien ha añadido que “se trata de un sector en alza y con gran potencial, especialmente debido a la crisis de materias primas”.

El consejero también ha querido adelantar “la gran cantidad de normas que la Unión Europea está desarrollando en materia de circularidad”. “Tenemos que ser circulares, no solo por convicción, sino porque va a ser una obligación legal. Cuanto más nos adelantemos, podremos estar mejor preparados para el futuro”, ha concluido Irujo.

Tras la apertura del consejero ha intervenido el jefe de la Sección de Retos Estratégicos S4 y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Javier Rodrigo, quien ha señalado las novedades de Navarra Zirkular y las ventajas que esta iniciativa representa para las empresas adheridas. Una vez finalizada su intervención, ha sido el turno para Francisco Fourcado, Electronics Technology Standards Manager en IPC, quien ha detallado las tendencias europeas en remanufactura, poniendo el foco en normativas y oportunidades de negocio.

El evento ha concluido con dos mesas redondas. En la primera ha intervenido el jefe de Proyectos Especiales de I+D de MTorres, Iñigo Idareta; el sales OEM Engineer de Schneider Electric, Sergio Diego; el responsable de Proyectos y Sostenibilidad de Navarpluma, José Javier Martínez; y el director de I+D de Aldakin, Ibai Inziarte.

La segunda mesa ha estado centrada en la remanufactura en el sector de la automoción. En ella han participado el director de tecnología de Borg Automotive, Guillermo Herrero; el responsable de marketing de Lizarte, Richard Izquierdo; y el responsable de calidad de GKN Automotive, Ignacio Ezpeleta.

Por último, el evento ha sido clausurado por la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz.

Fuente: Gobierno de Navarra

Más noticias